martes, 23 de julio de 2013

Las Mariposas de los ecosistemas de las praderas ha caído un 50% en dos décadas por la agricultura intensiva


La mitad de las mariposas desaparecieron de las praderas de Europa


Este dramático descenso de las mariposas de pradera debería hacer sonar la voz de alarma", dijo en un comunicado el director de la AEMA, Hans Bruyninckx.



Las Mariposas de los ecosistemas de las praderas ha caído un 50% en dos décadas por la agricultura intensiva

Entre algunas de las especies que han sido objeto de estudio se encuentra la mariposa azul común (Polyommatus icarus), un insecto que habita en varios países que habita en todo tipo de pastizales, y cuya población ha sufrido una caída significativa en este periodo.
Por su parte, el número de mariposas aurora o musgosa (Anthocharis cardamines) se mantuvo más o menos estable desde 1990, mientras que otros ejemplares como la mariposa dorada oscura (Thymelicus acteon) presentan una "tendencia incierta".

El declive de las mariposas

La población europea de las especies de pradera ha caído un 50% en dos décadas

La agricultura intensiva y el abandono de pastos y ganadería tradicional explican la merma


http://sociedad.elpais.com/sociedad/2013/07/22/actualidad/1374517529_654891.html


La Maculinea arion, también llamada hormiguera de lunares, es una mariposa muy peculiar. Se la llama así porque sus orugas viven en los hormigueros, donde se alimentan de larvas de hormigas. Se convierten en crisálidas dentro del nido y salen por sus propios medios hasta que, ya en el exterior, extienden las alas. También es una especie singular porque para protegerla --está en peligro de extinción-


"Este estudio sobre mariposas coincide con nuestros datos sobre seguimiento de aves en el medio agrario", asegura Ramón Martí, director de coordinación territorial de SEO/BirdLife. Hace unas semanas su organización hizo públicos los últimos datos del programa Sacre, que estudia la tendencia de las poblaciones de las aves en primavera con estadísticas acumuladas desde 1998. Los datos muestran que las aves ligadas a medios agrícolas también están en declive. "Las razones son las mismas que en el caso de las mariposas: la intensificación de la agricultura con la uniformización de cultivos y la necesidad de pesticidas y plaguicidas; y el abandono rural y la desaparición de la cabaña ganadera"

4 comentarios:

  1. Hola soy Loli Arroyo, estoy escribiendo sobre la agricultura ecológica, me parece que somos pocos los que hablamos de este tema, y tendríamos que darnos a conocer más en este campo, y así poder hacer que baje los precios de los productos ecológicos.Hoy en día hay muy poca producción de estos productos, por eso los productores abusan de los precios. Intentemos darnos más a conocer y poder conseguirlo. Un saludo a todos.

    ResponderEliminar
  2. me parece muy interesante este blog

    ResponderEliminar
  3. Muy buena información, me parece muy interesante tu blog. Saludos
    http://nutrivesa.com/abono-en-guatemala/

    ResponderEliminar